¿Qué es realmente Bancaseguros?
Es la distribución de productos de seguros a través de los bancos, o mejor dicho la facilidad que tienen ciertas instituciones financieras de comercializar productos de seguros a sus clientes.
Este modelo de negocios de bancaseguros ofrece beneficios para el segmento asegurador (aseguradoras y asesores especializados), bancos y muy especialmente sus clientes.
Se aprovecha para llegar a ese mercado masivo, a muy bajo costos a través de sus sucursales, pymes, tarjetas de crédito, telemarketing, cajeros, entre otros.
En el esquema de bancaseguros conocemos dos modalidades de comercialización:
· Los productos relacionados a un crédito. Aquellos seguros que protegen el patrimonio de la institución financiera y se colocan, por ejemplo, junto al préstamo de automóvil, crédito hipotecario y préstamos de consumo. Estos, en caso de que ocurra una eventualidad que afecten los bienes o personas aseguradas, permiten que la institución pueda recuperar ese monto desembolsado en el préstamo. Es lo que llamamos Seguros Obligatorios o de deuda. De hecho, suele ser un requerimiento de las superintendencia de bancos para proteger el patrimonio de estas instituciones financieras.
· También existen aquellos seguros que llamamos Seguros Voluntarios, los cuales son adquiridos por el cliente de forma consciente de acuerdo a sus necesidades personales. Los productos deben ser lo suficientemente simples, para que el personal del banco los explique y el consumidor los entienda y pueda adquirirlos.
Quisiera en esta oportunidad enfocarme en los Seguros Voluntarios indistintamente de las regulaciones en los diferentes países que permiten o no la comercialización de los mismos. Voy a tratar de explicar en forma simple en que consiste este modelo de negocios que nos presentan muchas instituciones financieras y a mi entender, llevan valor agregado a los clientes, para mejorar sus condiciones de vida.
Se aprovecha ese contacto del cliente mediante su gestor financiero y de acuerdo a las necesidades identificadas y se les presentan estos productos simples y empaquetados; mediante lo que llamamos "one stop shopping". El objetivo es poder satisfacer las necesidades financieras de los clientes a través de la adquisición de ese valor agregado que representa el seguro en el mismo contacto.
Me gusta siempre resaltar que estas soluciones o seguros voluntarios, son adquiridos en cómodas primas mensuales, atadas a sus productos bancarios: cuentas corrientes, de ahorros y/o tarjetas de créditos. Estos productos, por lo regular no se pudieran adquirir de manera separada, ya que no se ofrecen de forma individual en los mercados tradicionales. Es decir, son construidos para la colectividad de esta institución financiera y son prácticamente exclusivos.
Son varios los productos voluntarios disponibles, entre estos están, los seguros de vida, últimos gastos, accidentes personales, enfermedades graves, renta diaria por hospitalización, seguros de hogar, mascotas, fraudes en sus tarjetas de créditos, bicicletas, motores, seguros para las pymes, desempleo entre otros.
Te invito a que indagues con tu institución financiera de cuáles opciones voluntarias tienen en carpeta para que puedas conocer las bondades y puedas dar ese paso de proteger tu patrimonio personal, garantizando esa tranquilidad en el tiempo.
Arelis Polanco
Comments